Encuentra una solución contra la Disfunción Eréctil | Prótesis de pene

Prótesis de Pene, ¿qué necesitas saber?

¿Pueden todos los hombres acceder a una Prótesis de Pene?

Hay ciertas condiciones imprescindibles para ser candidato a la cirugía de prótesis de pene:

  • Todos los demás tratamientos no invasivos han tenido que fracasar antes.
  • El paciente no deberá presentar ningún tipo de contraindicación, ni haber experimentado algún efecto adverso, o ser resistente al tratamiento médico.
  • En pacientes diabéticos hay que asegurarse de que la diabetes está controlada.
  • El paciente deberá tener buenas condiciones de salud para enfrentarse a los efectos de la anestesia general.
  • Es necesario primero evaluar el sistema inmunológico, y cualquier otra afección del paciente que pudiese interferir en la recuperación posterior.

 

Poner este dispositivo únicamente debe considerarse en pacientes en los que el médico determine que sus condiciones físicas sean adecuadas para someterse al riesgo de la cirugía.

¿A quién debo consultar para que me implanten una prótesis de pene?

Una prótesis de pene conlleva una cirugía; por ello es esencial consultar a un profesional sanitario. Deberás pedir una cita con tu médico general, que te derivará a un especialista (urólogo) quien si lo considera necesario, te recomenará una prótesis de pene.

 

¿Cuál es la diferencia entre las prótesis maleable e hidráulica?

Ambas ayudan a conseguir una erección satisfactoria, para poder mantener una relación sexual. La prótesis maleable es flexible, y consiste en dos varillas firmes que se colocan en el eje del pene (cuerpos cavernosos). Esta prótesis es simple y no contienen nungún otro componente. Para tener una erección, simplemente habría que sujetar el pene y colocarlo en la posición deseada. Al terminar, hay que volver a colocar el pene hacia abajo.

En el caso de la prótesis hidráulica, inflable, para tener una erección hayque apretar una bomba localizada en el escroto para inflar los cilindros. Para desinflarla se presiona la válvula de la bomba para conseguir que el fluido vuelva desde los cilindros hasta el reservorio.

 

¿Puede haber complicaciones en el procedimiento?

Como en cualquier cirugía, podría haber alguna complicación. Tras la operación pueden ocurrir infecciones en el dispositivo, sangrado, fallo mecánico, dolor, disminución en la longitud del pene, cambios en la forma, reducción en la sensación en el pene, erosión, movimientos del dispositivo…. Es importante contactar con el urólogo en caso de notar hematomas en el escroto, hinchazón, secreción, o incluso dolor en el pene.

 

¿Se pierde longitud con una prótesis de pene?

Cada implante se adapta a la anatomía del paciente, y la prótesis en sí misma no conlleva una pérdida de longitud. Dependiendo del historial médico de cada paciente, los cambios en la anatomía del pene o atrofia podrían provocar una pérdida de longitud, y no sería raro perder 0,5-12 cm de la longitud de erección original.

 

¿Cuánto tiempo de recuperación se necesita?

Cada paciente es diferente y tiene distintos tiempos de recuperación, pero lo habitual es pasar un período de 4 a 6 semanas hasta la restitución de la actividad sexual3. El médico determinará qué puede y qué no puede hacer cada paciente durante ese tiempo. Es importante seguir todas las recomendaciones médicas para tener el mejor resultado.

¿La prótesis me permitirá eyacular?

La prótesis de pene confiere al paciente la habilidad de penetración para poder tener relaciones sexuales sin interferir en la micción, eyaculación, sensación u orgasmo4.

¿Sería posible disminuir el riesgo de infección?

Antes de la operación, se deben respetar ciertas reglas de higiene. Se recomienda no trabajar en el jardín con las manos desnudas para evitar microcortes, cepillarse los dientes regularmente para evitar un absceso dental… las infecciones a la hora de poner una prótesis normalmente no se deben a patógenos presentes en la prótesis, sino a gérmenes del paciente. Después de la cirugía, al manipular la prótesis, será muy recomendable aumentar la higiene de manos.

¿Hay alguna recomendación después de la cirugía?

Después de la operación se dan diferentes recomendaciones. El día de después de la cirugía se quitará la sonda, y después de eso se tendrán que hacer determinados vendajes en casa. Así mismo notarás la presencia de un hematoma en el escroto, que después de algunos días se reducirá, y entonces se podrá sentir la bomba a través de la piel. Durante los siguientes días, se recomienda no manipular la bomba y no activarla, para dejar que se cure bien.

¿Se podría repetir la operación cuando la prótesis de pene haya llegado al final de su vida útil?

Después de 10 años, si la vida sexual ha sido activa, se podría necesitar un cambio de la prótesis de pene debido a algún fallo mecánico o a la debilidad del dispositivo. La cirugía en este caso es simple, e implicaría un período de hospitalización muy corto.

[1] Nikhil K. Gupta, Josh Ring, Landon Trost, Steven K. Wilson, Tobias S. Köhler. The penoscrotal surgical approach for inflatable penile prosthesis placement.

Transl Androl Urol 2017;6(4):628-63

Share this article