Comprender la Disfunción Eréctil | Causas de la DE

¿Una lesión en la médula espinal puede causar Disfunción Eréctil?

El Sistema Nervioso es esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Las lesiones en la medulares, por ejemplo, pueden interrumpir la comunicación entre cerebro y cuerpo dando lugar a parálisis parcial o total en las extremidades. Este tipo de lesión podría desencadenar Disfunción Eréctil.

""

Lesiones medular y Disfunción Eréctil

Cualquier problema en la médula espinal puede afectar a la conexión entre el cerebro y los nervios. Por ello, para asegurar una óptima función sexual, el Sistema Nervioso tiene que permanecer en buenas condiciones. Está claro que la Disfunción Eréctil tiene relación con la extensión de la lesión medular: si es incompleta, habría más probabilidades de preservar la función sexual.

Sin embargo, si la lesión es significante, podría haber dificultad para conseguir una erección y para la eyaculación (la eyaculación se produce como resultado de una coordinación entre el sistema nervioso, el pene y el cerebro).

 

¿Se puede experimentar deseo con una lesión medular?

Una lesión en la médula espinal, dependiendo del nivel en el que se haya producido (S2-S4 son cruciales) y de si es o no completa, podría alterar el control cerebral, afectando física y psicológicamente a la excitación genital, la eyaculación y al orgasmo1.

En los hombres, la erección, la eyaculación y el orgasmo están bajo el control de vías nerviosas diferentes, estas se veo no no afectadas dependiendo de la lesión medular.

La función sexual podría verse afectada, pero ¡existen diferentes soluciones! ¿Cuál es el principal factor? Una buena adaptación tanto a nivel físico como psicológico a esta nueva condición.

Sí, la vida sexual todavía puede ser plena y satisfactoria. Algunas sugerencias habituales son:

  • Conocerse mejor, explorando nuevas regiones erógenas: el placer también se puede encontrar en otras partes del cuerpo, que no sean las genitales.
  • Abrir la mente, y experimentar con nuevas ideas: Por ejemplo, hablar sobre fantasías con la pareja.
  • Intentar utilizar todos los sentidos para una mayor excitación: el gusto con ciertos alimentos, música para cambiar el estado de humor, el tacto explorando varias partes del cuerpo, y la visión de la otra persona o imágenes estimulantes.

La psicología es esencial para el desarrollo sexual. Aprender a tener relaciones sexuales otra vez puede asustar, pero manteniendo la mente abierta se puede estar cómodo y conseguir descubrir nuevos métodos de satisfacción. Para más ideas, consulta con la sección de especialistas.

 

¿Cómo tratar la Disfunción Eréctil provocada por una lesión en la médula espinal?

Hay numerosos tratamientos para aumentar el número de erecciones, y mejorar su duración.

De hecho, son los mismos que se utilizan cuando la causa de la Disfunción Eréctil no se debe a lesiones en la médula espinal:

  • Fármacos
  • Inyecciones de fármacos
  • Prótesis de pene y dispositivos de vacío

 

Para más información sobre estos tratamientos, lee el siguiente artículo: Opciones de Tratamiento

Share this article