Comprender la Disfunción Eréctil | Sobre DE

Causas de la Disfunción Eréctil

Resulta dificil hablar de la Disfunción Eréctil, pero es más común de lo que parece. El hombre que está sentado cerca de ti podría tener este problema. O la mujer del otro lado de sala podría estar preguntandose cómo ayudar a su pareja a conseguir respuestas. En este árticulo podrás conocer las causas de la Disfunción Eréctil.

Es fácil hablar de DE, y encontrar información

¿Qué es la Disfunción Eréctil (DE)?

La Disfunción Eréctil ocurre cuando un hombre no consigue alcanzar una erección o no la puede mantener el tiempo suficiente para tener una relación sexual. Seguramente, tu Disfunción Eréctil, tenga una causa física. Más del 80% de los hombres que la padecen pueden encontrar su origen en un problema o trastorno físico¹. Cuando la causa de la Disfunción Eréctil es debida a una condición física, no es un problema que se deba a la persona o la relación con su pareja sexual, ya que la pérdida de excitación no suele ser el problema.

Causas físicas de la Disfunción Eréctil

  • Lesión : por ejemplo una lesión cerebral, daño en la médula ósea o en el pene.
  • Enfermedad : como diabetes, tensión arterial alta, colesterol, enfermedad cardiovascular o enfermedad de Peyronie.
  • Una operación : por ejemplo, de próstata.
  • Consumo de sustancias tóxicas (drogas, alcohol o incluso algunos medicamentos)

 

Condiciones que podrían causar Disfunción Eréctil

La Disfunción Eréctil podría deberse a numerosos problemas médicos que reducen la presión sanguínea o el funcionamiento del Sistema Nervioso. Si la causa es un problema médico, significa que hay opciones y tratamientos para ella.

Diabetes y Disfunción Eréctil

La Diabetes puede desencadenar daños en el sistema nervioso, en los vasos sanguíneos, y en los músculos generando problemas relacionados con dolor, entumecimiento o pérdida de sensibilidad en manos y pies². Estos problemas a su vez podrían desencadenar Disfunción Eréctil, puesto que tanto el sistema nervioso como la presión sanguínea son partes necesarias para que tenga lugar una erección³. Además, a medida que los hombres con diabetes van envejeciendo , los problemas de Disfunción Eréctil se vuelven más comunes4.

Encontrando el tratamiento más adecuado

La mayoría de las causas de Disfunción Eréctil se pueden tratar, y por ello los medicamentos orales son siempre la primera opción. Sin embargo, se ha comprobado que estos son menos eficaces en hombres con diabetes, y por tanto en ellos se necesitarían opciones terapéuticas más avanzadas5. En estos casos, se recomendarían otras opciones terapéuticas como inyecciones, dispositivos de vacío o prótesis de pene6.

¿Cómo podría afectarte a ti?

Si tienes Diabetes, y estás experimentando Disfunción Eréctil, habla con un profesional sanitario especialista en diabetes sobre el tratamiento más adecuado para tí. Ellos te referirán a un urólogo especialista.

Aprende más sobre “Diabetes y Disfunción eréctil”.

 

Disfunción Eréctil y enfermedad cardiovascular

La Disfunción Eréctil es común entre los pacientes que presentan enfermedad cardiovascular. Los problemas sexuales normalmente preceden a la enfermedad cardiovascular, y por ello se deben considerar como factor de riesgo para eventos cardiovasculares.10 Igualmente, los pacientes que han tenido una enfermedad cardiovascular previa, presentan predisposición a tener Disfunción Eréctil. Por todo ello, la Disfunción Eréctil y la enfermedad cardiovascular se consideran dos manifestaciones de la misma patología. 11-12

Aprende más sobre Disfunción eréctil y enfermedad cardiovascular en el siguiente artículo.

 

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata no se considera una posible causa de la Disfunción Eréctil14. Debido a los potenciales tratamientos para el cáncer de próstata, como la radioterapia, los tratamientos actuales o la cirugía para retirar la próstata, el desarrollo de una dificultad para conseguir o mantener una erección es una posibilidad. A veces, la Disfunción Eréctil relacionada con los tratamientos para el cáncer de próstata es solo temporal, pero hay muchos hombres que experimentan dificultades y necesitan un mayor abordaje.

La capacidad de tener un orgasmo no se relaciona con la próstata, aunque un hombre al que le hayan tenido que quitar la próstata tendrá orgasmos sin eyaculación. Sin embargo, en muchos casos son capaces de tener un orgasmo con la adecuada estimulación sexual. Esto significa que, tratando la Disfunción Eréctil, se conseguiría volver a una vida sexual normal y saludable.

 

Problemas neurológicos

El Parkinson, Alzheimer y la Esclerosis Múltiple pueden desencadenar Disfunción Eréctil debido a que todas ellas interfieren en la habilidad cerebral para trasmitir el deseo sexual al sistema reproductivo16. Para más información sobre la Disfunción Eréctil y los problemas neurológicos lee el siguiente artículo :

Habla con tu profesional sanitario para entender las causas. El tratamiento adecuado te ayudará a conseguir una vida sexual satisfactoria.

Mira los videos sobre los testimonios de expertos para más consejos.

Está aumentando la incidencia de la Disfunción Eréctil

1: Khera M, Goldstein I. Erectile dysfunction. BMJ Clin Evid. 2011 Jun 29;2011. pii: 1803. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3217797/

2: Diabetic Neuropathy. https://www.mayoclinic.org/diseasesconditions/diabetic-neuropathy/symptoms-causes/syc-20371580 Accessed 2/2/18

3: Erectile dysfunction. NIH: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/erectiledysfunction.html. Accessed June 2017.

4: Sexual and Urologic Problems of Diabetes. NIH: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/sup/. Accessed May 2015

5: Walsh TJ, Hotaling JM, Smith A, Saigal C, Wessells H. Men with diabetes may require more aggressive treatment for ED. Int J of Impotence Research 2013; 26:112-115

6: Erectile dysfunction. NIH: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/erectiledysfunction.html. Accessed June 2017.

7:  Malavige, S. Lasantha. Erectile dysfunction in diabetes mellitus. J Sex Med 2009; 6:1232-1247. (Diabetes Patient brochure)

8: Erectile Dysfunction and Diabetes WebMD Medical Reference https://www.webmd.com/erectile-dysfunction/guide/ed-diabetes

9: Gandaglia G, Briganti A, Jackson G et al. A systematic review of the association between erectile dysfunction and cardiovascular disease. Eur Urol. 2014 (65):968-978.

10: What is Coronary Heart Disease? (n.d.) Retrieved from https://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/cad

11: Thompson IM, Tangen CM, Goodman PJ et al. Erectile dysfunction and subsequent cardiovascular disease. JAMA 2005; 294(23):2996-3002.

12: Gandaglia G, Montorsi F, Montorsi P. Management of erectile dysfunction in patients with preexisting cardiovascular disease. GItal Cardiol (Rome). 2016 May;17(5):356-62.

13: Gandaglia G, Briganti A, Jackson G et al. A systematic review of the association between erectile dysfunction and cardiovascular disease. Eur Urol. 2014 (65):968-978.

14: http://www.sexhealthmatters.org/erectile-dysfunction/penile-implants-erectile-dysfunction/P7)

15: https://www.webmd.com/erectile-dysfunction/guide/understanding-ed-causes#1)

16: https://www.webmd.com/erectile-dysfunction/guide/understanding-ed-causes#1)

Comparte este artículo