Vivir mejor | Pajeras

¿Cómo a poyar a tu pareja si tiene Disfunción Eréctil?

Muchas veces podemos sentir que somos responsables del bienestar de nuestras parejas. Cuando tu pareja tiene problemas habituales de erección, el primer instinto puede ser culparse a uno mismo. No. La Disfunción Eréctil no se debe a nada que puedas haber hecho. La Disfunción Eréctil no se cura con nueva lencería o mayor variedad en la cama, porque no está relacionada con la atracción hacia la otra persona. Su incapacidad para tener relaciones sexuales no está relacionada con el deseo sino con una condición física que se debe en la mayoría de los casos a problemas médicos como la diabetes, el colesterol alto, o las enfermedades cardiovasculares en sus primeras etapas.

""
“Después de la operación, noté un cambio en la autoestima de mi compañero. Es algo que le hace sentir más cómodo y feliz; se siente como un hombre nuevo”- Anabel *

Esto también puede sonar preocupante, pero es una novedad con un lado positivo. Tener un motivo médico para la Disfunción Eréctil significa que puede haber solución.

Apoyo para las parejas

Abrir las líneas de comunicación.

Lidiar con la Disfunción Eréctil puede ser estresante para cualquier hombre. La erección se considera un símbolo de masculinidad en la cultura popular, y no es una sorpresa que la Disfunción Eréctil pueda desencadenar sentimientos de depresión, baja autoestima, ansiedad o culpabilidad.

Si notas que tu pareja se vuelve reacio a los abrazos, besos o cualquier tipo de muestra afectuosa, probablemente sea porque esté preocupado por lo que ocurrirá si no es capaz de satisfacerte en el ámbito físico Ningún hombre quiere sentir la desaprobación por parte de su pareja.

Minimizar el problema ayudará, pero decirle a tu pareja que no pasa nada por tener Disfunción Eréctil puede hacer pensar que no se extraña la relación sexual y puede resultar hiriente y conseguir que se aleje todavía más.

Para mostrar apoyo, lo mejor es reservar un tiempo para hablar del problema cuando los dos estéis relajados, lejos del dormitorio. Intenta tener esta conversación después de haber disfrutado una buena comida o haber visto una película divertida juntos. Comparte la información que has leído sobre la Disfunción Eréctil, déjale ver que te preocupas por su salud y su felicidad, y anímale a que acuda a ver a un médico o enfermera. Puedes ofrecerle tu compañía durante esa cita, pero seguramente se sienta más cómodo teniendo una conversación privada con su doctor.

 

No te culpes

Cuando un hombre desarrolla Disfunción Eréctil, las parejas tienden a culparse a sí mismas. Ellos piensan que podría ser porque hayan dejado de resultar tan atractivas como antes. A veces no se dan cuenta de que sus parejas tienen Disfunción Eréctil como consecuencia de alguna causa médica.

 

Haz tus deberes

Muchas personas ven la Disfunción Eréctil como un problema sexual, cuando en realidad la mayoría de las veces se trata de uno físico. Condiciones como la diabetes, el colesterol alto, o las primeras fases de enfermedades cardiovasculares pueden contribuir a la Disfunción Eréctil1. Incluso algunos medicamentos pueden provocar Disfunción Eréctil. Cuanto antes te des cuenta de que es una condición médica que está afectando a tu cuerpo, antes podrán ayudarte.

 

No hay que afrontar el problema con emociones negativas

Los hombres con Disfunción Eréctil a menudo experimentan sentimientos de vergüenza, soledad, ansiedad y depresión. Dirán que su incapacidad para conseguir una erección les hace sentir menos hombres. De hecho, muchos sienten rechazo a besar a sus parejas por vergüenza de hacia dónde les puede llevar. Enfrentarse a ellos con sentimientos de daño y enfado puede hacerles sentir atacados, y conseguir que se alejen aún más.

 

Abre líneas de comunicación

Es importante hablar con ellos, pero no en la habitación, poniendo espacio y tiempo entre la conversación y el último encuentro sexual. Es bueno hacerles ver la preocupación por sus condiciones de salud, que provocan Disfunción Eréctil, y sugerir ir a un médico. Muchos hombres preguntan por ir acompañados a esta cita médica, pero otros previeren tener una conversación privada con su doctor. Déjale decidir.

 

No le digas que su Disfunción Eréctil no importa

Muchas parejas piensan que ayudan diciendo que la Disfunción Eréctil no es un problema importante. A ellos les preocupa profundamente, y sugerir lo contrario muchas veces envía el mensaje de que no se echa de menos tener contacto sexual con ellos, y podría herirles profundamente.

Share this article