Mejorando la calidad de vida | De los hombres

Manejo del estrés y vida sexual

¿Sabías que el estrés puede afectar a la vida sexual? En el trascurso de sus vidas, los hombres pueden experimentar Disfunción Eréctil, que muchas veces tiene origen psicológico y está condicionada por factores personales (author : Dr Raymond C. Rosen, Psychogenic Erectile Dysfunction : Classification and Management. Urol Clin North Am. mai 2001 ; 28(2) : 269-78). Este artículo profundiza en la psicología de la Disfunción Eréctil y en cómo tratar la Disfunción Eréctil causada por ansiedad.

""

¿Cómo afecta el estrés a la Disfunción Eréctil?

Puede que ya lo hayas notado. El estrés relacionado con el trabajo, las finanzas o las preocupaciones familiares  puede afectar a la erección e incluso al deseo sexual. Se debe a que disminuyen los niveles de actividad en partes del cerebro que están involucradas en la excitación durante los períodos de estrés intenso.

El estrés también provoca distracción y dificultad de concentración. Los episodios de estrés también influyen a las hormonas, especialmente al cortisol, que se produce como consecuencia del estrés y puede generar problemas sexuales. Por esta razón, es importante identificar el motivo de estrés.

Las soluciones naturales, como cambiar el estilo de vida adaptando la dieta y dejando cualquier tipo de adicción, pueden ser importantes para aliviar la Disfunción Eréctil. Encontrarás recomendaciones en nuestro artículo sobre Formas naturales de mejorar la Disfunción Eréctil.

 

¿Cómo tratar la Disfunción Eréctil causada por estrés?

La ansiedad sexual es la causa principal de Disfunción Eréctil psicogénica.(auteur : F.Hedon. Anxiety and erectile dysfunction : a global approach to ED enhances results and quality of life.  Int J Impot Res. avril 2003 ; 15 suppl. 2 : S16-9. ). Algunas de las barreras que se plantean giran en torno a la duración, la erección o la incapacidad de satisfacer a la pareja. Esta ansiedad puede ocurrir al principio de una nueva relación, en una situación que no es familiar, o después de haber tenido un primer fallo para conseguir una erección.

 

La sensación de estar fallando y la ansiedad se pueden manifestar en cada encuentro sexual. Por ello, es importante romper el círculo vicioso para volver a encontrar paz mental, el deseo, y por encima de todo la confianza en uno mismo. ¿Cómo? Hablando sobre el problema. Querer estar solo, sólo aumentará la aprensión y evitará cualquier forma de intimidad con la otra persona.

 

Disfunción Eréctil y autoestima

Recuperar la autoestima es un proceso gradual. Se aconseja saborear los momentos íntimos en la pareja, centrándose más en los juegos preliminares y las caricias que en la penetración. Despertar los sentidos y focalizarse en el placer durante las relaciones íntimas. Por ello, vivir el momento sin preocuparse del rendimiento es importante: hay muchas otras maneras, además de la penetración, de conseguir placer para uno mismo y su pareja.

 

Para leer las sugerencias sobre cómo mejorar la experiencia sexual, y recibir consejos de sexólogos especializados, lea nuestro artículo: Descubre otra sexualidad.

Referencias

Mulhall JP, Goldstein I, Bushmakin AG, Cappelleri JC, Hvidsten K. Validation of the erection hardness score. J Sex Med. nov. 2007 ; 4(6) : 1626-34./Goldstein I. Male sexual circuitry. Working Group for the Study of Central Mechanisms in Erectile Dysfunction. Sci Am. août 2000 ; 283(2) : 70-5./ Cookson MS, Nadig PW. J Urol. février 1993 ; 149(2) : 290-4

Share this article